El legado romano
El legado romano:
La civilización romana se extendió por inmensos territorios sobre los que dejó una huella profunda. Muchas de sus aportaciones favorecen hoy a los países europeos.
Con las conquistas, los romanos no solo se apoderaron militarmente de los territorios, sino que llevaron a ellos su cultura, su lengua y sus construcciones. A este proceso se le llamó Romanización.
Entre los legados tenemos:
1. El derecho romano:
- Se creó con el fin de vivir honestamente, dar a cada cual lo suyo y no dañar a nadie, bajo este precepto se fueron tejiendo las bases del Derecho Romano que pretendían una mejor convivencia entre los romanos.
- El derecho romano son leyes escritas en las que se establecen los derechos y deberes de los ciudadanos. Muchos de sus principios están todavía hoy en vigor en Europa.
2. El idioma latín:
- Era la lengua oficial, se comienza a masificar a causa de la expansión territorial que experimentó Roma en su calidad de Imperio.
- El latín se transforma en la base de nuestro idioma y de la mayoría de los idiomas de latino América, el latín la lengua que hablaban los romanos.
3. Sus construcciones:
- Los romanos fueron excelentes constructores, realizaron edificios muy grandes construidos con piedras, teatros, anfiteatros, circos, templos, termas, acueductos y puentes.
- Los romanos decoraban las paredes de sus casas con pinturas y cubrían los suelos con mosaicos hechos con trozos de piedras de colores.
4. El cristianismo:
- Nació de una escisión del judaísmo y se extendió con rapidez. Fue perseguida y prohibida hasta el 313 D.C en el año 380, se convirtió en religión del Imperio.
5. Los escritores:
Entre los precursores de la cultura occidental figuran escritores como Horacio, Ovidio, Virgilio o Plauto; filósofos como Séneca; historiadores como Tito Livio; y médicos como Galeno.
Comentarios
Publicar un comentario